Saltar al contenido

Definición de Productos Granada

Segmentación de la demanda turística de Granada

A la luz del diagnóstico de los puntos fuertes y débiles, así como de las amenazas y oportunidades detectadas en el análisis externo se identifica la potencialidad que la implantación de ciertos productos turísticos tendría en Granada para la consecución de los objetivos de desarrollo social, económico y cultural propuestos.

La vocación del territorio y de sus recursos apunta a la articulación de varios productos turísticos: turismo cultural, turismo idiomático, turismo de congresos, turismo musical, turismo gastronómico y turismo de compras-artesanía.

En la siguiente tabla se avanzan los subproductos y segmentos potenciales a los que dichos productos irán dirigidos

 

Tabla . Segmentos de la demanda turística

 

PRODUCTO TURÍSTICO

SUBPRODUCTO

SEGMENTO

TURISMO CULTURAL

Excursionismo cultural

Excursiones de veraneantes individuales en Costa del Sol y Costa Tropical  durante temporada alta (t.a.)


Excursiones de veraneantes en Costa Cálida de forma organizada: excursiones facultativas en viajes organizados y para turistas independientes en t.a.

  Excursiones fin de semana residentes próximos fuera de t.a.


Rutas escolares


Rutas senior


Rutas turistas internacionales

Turismo Científico

Excursionismo gastronómico

Turismo Pedagógico

Turismo Musical, De Eventos

 

TURISMO IDIOMÁTICO

Español para estudiantes universitarios

Español para estudiantes pre-universitarios

Español para profesionales y profesores en verano

Turismo Cultural Estudiantil en verano

Estudiantes europeos, americanos, japoneses universitarios en período escolar
Profesores de Español en verano
Español para profesionales, en verano



Estudiantes iberoamericanos, estudiantes españoles en verano

TURISMO DE CONGRESOS

Turismo de Congresos

Turismo de Convenciones

Internacional

 

Nacional

Estrategias de desarrollo turístico

El análisis del atractivo de los mercados potenciales proporciona información clave para la determinación de las estrategias de desarrollo de Granada como destino turístico en función de la catalogación de los productos como mercados a potenciar, aprovechar y cualificar resumidas en la siguiente tabla:

Tabla xx. Estrategias de crecimiento por mercados y productos

 

 

Productos actuales

Nuevos productos

Mercado actual

Estrategia de penetración

 

§  Turismo Cultural

§  Turismo Idiomático

§  Turismo de Congresos

 

Desarrollo de producto

 

§  Turismo Gastronómico

§  Turismo de Compras - Artesanía

Nuevo mercado

Desarrollo Productos

§  Turismo Idiomático para profesores de español y profesionales

 

 

Diversificación

§  Turismo Gastronómico

§  Turismo de Compras - Artesanía

 

De su lectura se concluye que el producto/destino Granada ha de entenderse como una realidad agregada de productos específicos. Esta realidad ha de considerarse como una articulación de espacios turísticos complementarios que han de promocionarse de acuerdo con las exigencias de la demanda. Valga como ejemplo la propia Alhambra que actúa como reclamo para el turismo, y Granada como atractivo complementario en relación a espacios turísticos próximos como Sierra Nevada, las Alpujarras, la Costa del Sol o la Costa Tropical.

Centrándonos en Granada Ciudad y sus productos turísticos se advierte una primera gran diferenciación: los productos ya existentes con mayor o menor nivel de consolidación o madurez; y los productos incipientes todavía en período de crecimiento. Resulta éste un aspecto fundamental a la hora de planificar las estrategias para abordar los diferentes productos y mercados.

Estrategias de penetración.

Algunos de los productos relativamente ‘maduros’ (porque técnicamente como tal nos encontraríamos únicamente ante La Alhambra y El Generalife) son el turismo cultural, el turismo de congresos y el turismo idiomático que motivan per se el desplazamiento de visitantes a la ciudad.

Para éstos se plantean estrategias de penetración, es decir, de incremento del número de visitantes profundizando en los actuales mercados todavía insuficientemente explotados así como el desarrollo de nuevos segmentos de la demanda, muy especialmente para el turismo idiomático. Todo ello mediante estrategias de cualificación de los productos y de promoción y comercialización de éstos mediante actuaciones como la necesaria creación de un Convention Bureau de la Ciudad o un Plan de Marketing del destino.

Estrategia de desarrollo de nuevos mercados

El análisis de la demanda actual del turismo idiomático, indica el olvido de importantes consumidores de estos servicios como son los profesionales que atienden cursos de español durante el verano o cursos de perfeccionamiento para profesores extranjeros de nuestra lengua, así como nuevas modalidades a caballo entre el turismo congresual y los cursos de verano universitarios, muy interesantes además para los alumnos hispanoamericanos que se encuentran en pleno período lectivo durante nuestro verano. En efecto, en nuestra estación estival se cierran los Colegios Mayores de la Universidad en Granada. Sin embargo, otras ciudades como Salamanca disfrutan de una vibrante actividad estudiantil durante el verano, que permite desestacionalizar y utilizar unas infraestructuras de primer orden.

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

Existen, asimismo, importantes recursos turísticos en la ciudad, más allá de los arquitectónicos, de interés para los visitantes y que se encuentran insuficientemente explotados desde su un punto de vista turístico.  La gastronomía y las compras, incluida la de artesanía, constituyen una actividad directamente ligada a la visita turística que puede contribuir a la extensión de la estancia de los turistas (es decir, de los mercados actuales de otros productos a los que se ‘vende’ otros servicios turísticos) en la Ciudad


Estrategia de diversificación para los mercados

Estos mismos recursos pueden y deben ser fomentados como productos turísticos que motiven por sí mismos el desplazamiento a la ciudad, mediante estrategias de diversificación que capten nuevos mercados interesados en la visita gastronómica y las compras.

 

CAPACIDADES

OBJETIVOS

ESTRATEGIA

Turismo idiomático:

o    Cursos de Español en verano

o    Cursos de perfeccionamiento para profesores extranjeros

Turismo congresual” y de otros cursos de verano

 

 

Desarrollar una oferta específica para

Captar una demanda específica

Crear un marco institucional adecuado para la formalización de una oferta de formación/reciclaje profesional/ de investigación en torno al aprendizaje uso del Español en el Mundo y otras materias humanísticas

 

 

 

 

 

Plan de comunicación

Turismo de ocio y diversión

Turismo gastronómico

Turismo de compras-artesanía

Estructurar una oferta coherente de “diversión”, comercio y restauración capaz de resultar atractiva en si misma

Impulsar un entorno empresarial y social favorable a la explotación de la “diversión”, la gastronomía y el comercio como oportunidad  de negocio. Impulsar una programación de actividades lúdico festivas apropiadas.

 

 

 

Plan de promoción

Turismo cultural y relacional

Crear una “atmósfera” cultural con personalidad propia y con capacidad para convocar a prescriptores importantes

Impulsar un entorno institucional y social capaz de generar actividad permanente y atractiva con un fuerte componente prescriptor .